Imagen de referencia de conversaciones de paz entre Gobierno y ELN.
Imagen de referencia de conversaciones de paz entre Gobierno y ELN.
Foto
EFE.

Share:

Gobierno y ELN dan a conocer protocolos para cese al fuego bilateral

Son nueve puntos que entran en vigencia a partir del 3 de agosto.

Los protocolos establecidos para el cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN, que durante 180 días empezará a regir en Colombia a partir del 3 de agosto de 2023 en el marco de un posible acuerdo de paz, fueron dados a conocer por ambas partes.

Estos puntos pretenden ofrecer “las condiciones para el cumplimiento del acuerdo de cese al fuego bilateral, nacional y temporal”, dijeron en reporte conjunto Gobierno y ELN.

 Estos puntos son:

1- Rol de la Mesa de Diálogos de Paz en el cumplimiento del Acuerdo de Cese al Fuego de carácter 5-Bilateral, Nacional y Temporal  (CFBNT).

2- Protocolo Complementario al Mandato del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) para el CFBNT.

3- Rol de la Iglesia Católica en el MMV.

4- Veeduría Social y los Mecanismos de Protección Humanitaria en el marco del acuerdo de CFBNT.

5- Evaluación, Prórroga o Suspensión del Acuerdo de CFBNT.

6- Seguridad y Protección para los Integrantes del MMV.

7- Seguridad para el ELN y lugares donde hace presencia en el Marco del acuerdo de CFBNT.

8- Comunicaciones del Acuerdo de CEBNT.

9- Pedagogía del Acuerdo de CFBNT y sus protocolos.

Así mismo, concertamos y firmamos el glosario que establece los entendimientos conceptuales comunes entre las Partes sobre el mencionado cese al fuego”, manifestaron los delegados del Gobierno y el ELN.

Manifestaron también que se preparó un reglamento operativo y plan de trabajo del Comité Nacional de la Participación, que será instalado el 3 de agosto en Bogotá, el mismo día que entra en vigencia el cese al fuego bilateral.

“El compromiso y apoyo de la República de Cuba a la paz de Colombia, evidenciada en los acuerdos alcanzados en este tercer ciclo y sus desarrollos, hace aún más perentorio su exclusión de la lista de países que apoyan el terrorismo”, precisó el texto.

Las partes también expresaron su agradecimiento a Venezuela, donde se llevará a cabo el cuarto ciclo de diálogos entre el 14 de agosto y el 4 de septiembre.

Un tema adicional sería el del ‘lenguaje respetuoso’, que ya fue tratado por el mismo Presidente Petro a principio de esta semana.

En una resolución dio instrucciones a sus funcionarios sobre la forma como deben referirse al Ejército de Liberación Nacional (ELN), teniendo en cuenta las negociaciones de paz que se adelantan con esta guerrilla, sería el de “Organización Armada Rebelde”, para contribuir al “desescalamiento del conflicto armado”.

 

Más sobre este tema: